Volta a Catalunya 2017, 1a etapa: Andrey Amador debutó en su segunda casa

Andrey Amador debutó en su segunda casa en una etapa bastante exigente. El costarricense finalizó sin contratiempos en una jornada que se impuso in extremis, Davide Cimolai (FDJ). El italiano superó al resto de hombres rápidos en Calella y consiguió la primera victoria de la edición 97 de la prueba. Por su parte, Amador entró en el puesto 25 sin pérdidas de tiempo.

“Siempre es bonito correr en Catalunya. Llevaba ya muchos años en profesionales y todavía no había disputado la prueba. Hoy hemos pasado por algunos puertos en los que entreno habitualmente y ha sido especial. El trabajo fue bueno y conseguimos una buena plaza para la CRE de mañana. Si todo sale bien el miércoles pasamos por La Garriga, mi segunda casa, ante familiares y cercanos. Seguiremos trabajando estos días para conseguir algo bonito a nivel personal y colectivo. Me siento bien de forma y con muchas ganas”. 

Hubo etapas inaugurales más fáciles en la historia de la Volta a Catalunya. Los ciclistas empezaron con un perfil bastante duro: tuvieron que afrontar hasta 6 puertos (2 de 1ª categoría) hasta llegar a Calella. Rolland (Cannondale-Drapac), A. Nibali (Bahrain Merida), Affonso y Nazaret (Funvic Brasil fueron los cuatro escapados de la jornada. Pese a intentarlo, el pelotón no les dejó grandes ventajas.

Tras el Collformic, el plato más duro del día, se formó una segunda fuga delante con Domont (AG2R La Mondiale) y Bol (Manzana Postobon). Sin embargo, el Lotto-Soudal, que buscaba la llegada masiva para Andre Greipel acabó con sus oportunidades. En el sprint final, Cimolai se impuso a Bouhanni (Cofidis) y a Sbaragli (Dimension Data). Con su victoria, se convierte en el nuevo líder de la prueba. El mejor Movistar en meta fue Jose Joaquín Rojas, que finalizó sexto.

Mañana se disputará una de las etapas más importantes y decisivas de esta Volta a Catalunya 2017, la contrarreloj por equipos. Los corredores tendrán que hacer el máximo esfuerzo durante los 41.3 kilómetros del recorrido.

Amador, en una imagen durante la Tirreno Adriático/ Movistar Team