Volta a Catalunya 2017, 5a etapa: Victoria y liderato para Alejandro Valverde

Alejandro Valverde volvió a demostrar que es el número uno del pelotón internacional. El compañero de Amador en el Movistar Team se impuso en Lo Port y consiguió desbancar a Van Garderen (BMC Racing Team) del liderato de la prueba. El murciano culminó un gran trabajo de su compañero Marc Soler, quién le arropó hasta su ataque final. Por su parte, Amador ingresó 77º.

“De Valverde ya no nos sorprende nada. Es un corredor único en el mundo. El equipo lleva haciendo un trabajo fantástico durante toda la semana. Hoy estuvimos atentos en todas las situaciones y al final Alejandro volvió a demostrar lo grande que es. Ahora tenemos dos días más por delante donde trataremos de defender este liderato hasta Barcelona”.

La jornada no empezó bien para Movistar Team. Jonathan Castroviejo no tomó la salida tras verse afectado por un malestar que llevaba arrastrando varios días. En el Coll de Fatxes, de segunda categoría, se formó la numerosa escapada de la jornada. El mejor clasificado de la fuga, de 15 corredores, era Dario Cataldo (Astana), que estaba a 3:37″ del líder, Van Garderen.

Trek y Sky tomaron las riendas del pelotón, aunque Movistar supo aprovechar bien el fuerte viento y cortó el pelotón en cuatro grupos. Finalmente, no supuso ningún problema para los favoritos. La diferencia con los fugados fue disminuyendo rápidamente con el paso de los kilómetros hasta que fueron completamente neutralizados a falta de 32 kilómetros para la llegada.

De nuevo Sky y Movistar se encargaron de seleccionar el pelotón en unas 30 unidades mientras que el líder, Tejay Van Garderen empezó a ceder. En los últimos 5 kilómetros, Contador, Froome, Valverde, Soler y Yates, se quedaron solos en cabeza. El catalán le preparó el terreno al murciano que con un fuerte ataque se marchó solo en busca de victoria y liderato. Con esta victoria, Valverde logró su 102º triunfo como profesional.

El murciano cuenta con 21″ de ventaja con respecto a Froome con dos etapas más por disputarse. Mañana se disputará la jornada más larga de la edición con 190 kilómetros, y la primera en la que Amador y los suyos tratarán de defender el liderato de su capo.

Amador, en la Strade Bianche 2017/ Movistar Team